sábado, 3 de mayo de 2008

Organización general


Los días de la olimpiada son 12, 13, 14 y 16 de mayo de 2008, se realizaran en el Pabellón José Ramón de la Morena de Brunete. El primer día será la presentación de las olimpiadas a los alumnos y profesores, con el desfile de las banderas realizando una vuelta al recorrido y el encendido del pebetero por los atletas de 6º de primaria.Después se disputará la actividad del cros y dos danzas para animar al alumnado a participar con alegría y diversión.

El día 13 participa 3º ciclo, el 14 2º ciclo y por último el 16 de mayo los de 1º ciclo, la estructura general de las olimpiadas de este año serán, por un lado los partidos de los diferentes juegos y paralelamente la estaciones de juego alternativo.



Juegos para cada ciclo.

3º ciclo de Primaria

- Botebol
- Ultimate (5º con balón y 6º con disco)
- Unihockey
- Cestomovil

2º ciclo de Primaria

- Cestomovil
- Unihockey
- Beisbol
- Molamazo

1º ciclo de Primaria

Comienza el primer turno con los alumnos de 1º en el pabellón (9.30-11.00 ) y después el alumnado de 2º de Primaria (11.30-13.00) La instalación estará dividida en 4 campos o zonas de juego, el tiempo de duración de los juegos será de 15 a 20 minutos, dando algún minuto para la explicación de los juegos:


Los equipos de participación en los juegos reglados serán de 6 jugadores, que estará conducido por un monitor o adulto colaborador.

En los 4 campos se realizaran los siguiente juegos:

P1 Cuatro pañuelos (un equipo de 6 por cada una de las 4 clases en 1º)

Los niños eligen un número por jugador hasta 6, el arbitro coloca 4 pañuelos en el centro de la pista uno por equipo, estos deben coger tocar el cono de su esquina y dejarlo metido en el cono inicial volviendo rapidamente, si lo realizan correctamente todos puntuan el primero en llegar 40, el segundo 30, el tercero 20 y el cuarto 10. Se puede hacer en grupos de 2 con 3 números, en grupos de 3 o 6.

P2 Circuito de habilidades

CIRCUITO DE HABILIDADES

Cuatro pistas con los mismos obstáculos (bancos, combas, aros, pañuelos para atar, zancos con picas que rodear, cuerdas que saltar, camino que seguir con algo en la cabeza. Vuelta de: espalda, pata coja, culeteando, rodando sin obstáculos excepto al final un banco que pasar por dentro) precisamos en función del material, haciendo que cada recorrido ocupe entre 60 y 80 segundos. Trabajar por parejas después, si hubiera espacio con trios que no se sueltan. podemos puntuar de la manera en que se decidió antes 40-30-20-10 con puntos extras por deportividad y compañerismo.

P3.1 Relevos por grupos

RELEVOS POR GRUPOS

Relevos en 15metros, (estamos en medio tercio del poli) todo el ancho de un tercio. Hacemos 4 equipos los de hasta ahora, y repartimos el equipo 5 en un lado y 1 en frente con conos o cintas que delimiten distancias. a/Corren y palmean hasta completar los 6, b/Corren y atraviesan piernas sale el primero cuando pasan por debajo. c/Corren de 2 en dos y pasan por el arco de los brazos y salen los que son atravesados, d/ Coren de 3 en 3 van y vienen pasan por encima de los agachados. e/Igual que el a pero con una valla que pasar por debajo, o con un banco que pasar por debajo. f/ g/ h/... Puntuamos de igual forma y si es posible por el espacio hacemos una última prueba de carrera de equipo con algo en medio que llevar sin que se caiga.

P3.2 Circuito con balon (un equipo de 6 de cada una de las 4 clases de 2º sino se puede habrá pruebas con 3 equipos).

CIRCUITO CON BALON

Cuatro pistas en medio campo de baloncesto mirando a la canasta y con la porteria debajo de la canasta. Se colocan un banco y cuatro picas y con un balón o de futbol-sala o de baloncesto hay que conducir o botar por encima del banco y alrededor en las picas, despues desde la posición 3 intentos para hacer una canasta o un gol y vuelta (con el pie el banco se hace entre dos bancos que estrechan el camino, y botando con 4 botes sin que se caiga. Se llaman a los números o se hace circuito, contabilizando 40-30-20-10.

Cuando acaben los juegos pasan a la zona de sol, que es la balconada de los campos de las porterias, donde tendrán 16 estaciones de juego.


Los juegos para la BALCONADA DEL JUEGO son:

1/ Botes

2/ Carrera de velocidad

3/ Anillas

4/ Raquetas elásticas

5/ Carreras de chapas

6/ Penaltis mano-pie

7/ Bolos

8/ Carrera de sacos (indiviual o equipos)

9/ Paracaidas

10/ Rayuela

11/ Hockey

12/ Chito

13/ Comba

14/ Frisbee

15/ Aros

16/ Zancos

17/ Voley balones playa



El martes 13 empieza 5º de primaria con la feria del juego, pasando por las distintas estaciones, mientras 6º participa en los juegos reglados dentro del Pabellón, a las 11:30 comenzaran las competiciones para los cursos de 5º de primaria, disponiendo el alumnado de 6º una hora y media para participar en la feria del juego.

El miércoles 14 comienzan el paso por la feria del juego los alumnos de 3º de primaria, y después de las 11:30 lo realizaran los de 4º de primaria.

Gimkana Infantil

Además el lunes 12 de mayo en el colegio Agora tendremos las Olimpiadas de Infantil,
con gimkanas apropiadas a los alumnos de esta etapa. La hora de participación
será de 9:30 - 10:30 en las instalaciones del colegio.

E. Infantil 3 años
Gimnasio
Juegos:
1. Bolos
2. Carrera de Triciclos, patinetes....
3. Lanzamiento de aros
4. Tiros limbres de baloncesto.
5. Circuito:
a) Túnel, bancos, colchonetas, aros, setas.....


E. Infantil 4 años
Pista Ext. Vallada
Juegos:
1. Soga-Tira
2. Diana en suelo
3. Bolos
4. Ratones y Gatos
5. Tulipan


E. Infantil 5 años
Pista Exterior no vallada

Juegos:
1. Pañuelo
2. Lobo y Ovejas
3. Carrera Sacos
4. Soga-tira
5. Polis y cacos


Esta actividad estará coordinada por 3 monitores del Ayuntamiento, profesorado del centro y la colaboración de la asociación de padres.

No hay comentarios: